Banchan en los kdramas

Banchan: los banquetes en los kdramas

Hoy me estreno en el blog para hablaros de los banchan: los banquetes en los kdramas Como hemos podido ver en prácticamente todos los kdramas es que para la sociedad coreana el momento de la comida es algo muy importante (casi espiritual). No hay ningún kdrama en el que no aparezcan escenas en las que una familia o grupo de amigos se sienten a comer en una mesa llena de pequeños platos, de todo tipo de colores y formas imaginables, y más o menos apetitosos a simple vista. ¡Unos auténticos banquetes!

¿Qué son los banchan?

El poner tantos platitos coloridos podría hacernos pensar que es algo para quedar bonito en la televisión, para que todo quede más estético y visual. Pero lo cierto es que es una realidad en las familias y sociedad coreanas, no un ficticio de TV. Detrás de todo esto está lo que se conoce como el «Plan Banchan» o el «estilo de vida de la comida coreana». Y os preguntaréis, ¿y qué es esto del «banchan«?

Banchan (반찬) significa acompañamiento o tapa (lejos de nuestro concepto español de tapear, ¿eh?), y son esos pequeños boles o platos con todo tipo de verduras y diferente alimentos que se sirven durante la comida. Suelen ser platos con mucho sabor, e incluso salados, ya que están diseñados para ser comidos como acompañamiento del plato principal, que suele ser el arroz (Bap – 밥), unos fideos (Myeon / Guksu – 면 / 국수), o una sopa (Guk – 국).

En la fotografía de portada tenéis un claro ejemplo de Crash Landing On You. Hay una sopa de kimchi, ensalada de algas, pescado a la brasa, lo que parece un kimchi de rábano y calamarcitos con arroz de acompañamiento. Todo pequeños platos para ir degustando poco a poco.

Entonces, ¿cuál es el secreto o las claves detrás de esta manera de comer?

Confort social

La teoría dice que tras una comida coreana te sentirás física y emocionalmente bien. Para ellos es muy importante el confort que genera comerse el «kimchi» (el plato más famoso en la gastronomía coreana, col fermentada) que les da su madre, o suegra, en grandes tuppers, y el tener delante suyo un montón de tapas o platos para degustar.

Es un momento para comer tranquilamente y hablar de los problemas e inquietudes durante el día, sin televisión o distracciones. En muchos kdramas también podemos ver momentos muy tensos, sobre todo en rollo de familias ricas, pero lo cierto es que es (o debería ser) un momento para disfrutar de los tuyos, lejos del ramen en plan take away, el pollo frito (como en My Love From the Star) o el fast food. En todas las series hemos visto comentar lo delicioso que está todo, y lo bien que se ha preparado dicho plato.

Banchan en Kill me Heal Me
Escena en Kill me Heal me

Los banchan son platos aparentemente sencillos y duraderos

Aunque la elaboración en algunos casos es compleja, como en el caso del kimchi (otro día os explico cómo se hace), son platos en realidad sencillos. La idea de los banchan es tener un montón de preparaciones listas en la nevera y, en el momento de la comida, tan solo hay que hacer arroz (¡con una arrocera, obviamente!), y hacer una composición con diferentes platillos para acompañar.

Vamos, es lo que hoy en día se conoce como el «batch cooking«, que es cocinar durante el fin de semana cantidades industriales y así no hay que hacer nada el resto de la semana. Lo importante de los banchan es que son preparaciones que suelen durar bastante tiempo en la nevera, algunas semanas e incluso meses.

Yo, personalmente, como amateur de la cocina, he probado el estilo banchan y la verdad es que inviertes bastante tiempo en cocinar una sola vez, pero luego puedes descansar sabiendo que tienes toda la semana cubierta: solo necesitas un poco de arroz y las cenas están aseguradas.

Banchan en Strong Woman Do Bong Soon
En este capítulo de Strong Woman Do Bong Soon, Do Bong Soon le explica a su CEO que ella aprendió a cocinar desde muy pequeña porque su madre era un desastre

Los banchan son comida saludable

En los kdramas vemos mucho pollo frito o ramen, y lo compensan con que el 90% de los banchan son verduras. Éstas se preparan en diferentes preparaciones con aliños muy diversos: berenjenas al vapor aliñadas, col o rábano fermentado con especias picantes, ensaladas de pepino, tortitas con calabacín, etc… En este tipo de banquetes no suele haber preparaciones con mucho queso, ni fritos (aunque vemos en muchas series lo típico que es comer Cerveza y pollo para combatir la tristeza, como en «My love from the Star»), ni con mucha grasa.

La clave de estos suculentos platos son los aliños: salsa de soja, pasta de chile o pimiento picante, vinagre de arroz, aceite de sésamo,… una gran variedad para combinar y crear salsas y aderezos increíbles.

Todo muy bonito visualmente, como todos ellos

La comida entra por los ojos y, además, si hay variedad todo es mucho más apetecible. En los kdramas vemos que se hacen maravillosas composiciones en las que parece que hay muchos más platos que personas, ¡pero no os dejéis engañar! Si nos fijamos bien en los platos, suele haber algunos repetidos, y es que para ellos es mas cómodo poner dos platos pequeños con lo mismo repartidos en la mesa para que todos puedan llegar, que servir una gran bandeja en medio para que todos cojan. En esto nos sacan años de ventaja, donde las familias españolas se pelean por el bol de langostinos cada Navidad jaja

Para los coreanos el valor estético es muy importante, y salta a la vista en todos los kdramas: vestuario, maquillaje, siempre estar guapos y bien peinados,… y una mesa con un banquete variado y apetecible es una perfecta definición de eso.

Grandes diferencias con occidente

En conclusión, como muchas cosas que vemos en las series, hay un gran choque cultural (de esto hablamos en este post sobre cosas que nos llamaron la atención de los kdramas), pero que no deja de ser muy enriquecedor. Conocer qué hay detrás de estas diferencias culturales y gastronómicas nos hace crecer.

Espero que con eso entendáis un poco mejor qué hay detrás de esas reuniones familiares o los típicos comentarios del «kimchi de la eomeoni» 🙂

No me gustaría acabar sin antes recomendaros que vayáis a un restaurante coreano en vuestra ciudad, si es de los originales seguro que os servirán varios banchan aparte de lo que pidáis para comer, y estarán encantados de ver que los probáis, los coméis y de saber que entendéis el porque de esta forma de comer.

Hasta aquí algunos apuntes de los banchan: los banquetes en los kdramas

+ posts

Me gusta la gastronomía de todos los países, pero desde que descubrí la koreana los banchan forman parte de nuestro día a día. Informático y papá a tiempo completo que se está iniciando en esto de la cultura koreana y los kdramas.

Joan

Me gusta la gastronomía de todos los países, pero desde que descubrí la koreana los banchan forman parte de nuestro día a día. Informático y papá a tiempo completo que se está iniciando en esto de la cultura koreana y los kdramas.

Ver todas las entradas de Joan →

6 comentarios en «Banchan: los banquetes en los kdramas»

  1. Gracias por ilustrarnos un poco más de las costumbres coreanas. Me encanta ese concepto de enriquecimiento del plato principal con muchos platitos sabrosos y coloridos. Donde vivo, no hay restaurante coreano, así que me busco la vida haciendo yo misma recetitas tirando de YouTube y de la red.
    Kansamidaaaaa

    1. ¡Hola bonita!

      Muchas gracias por escribir, ¡qué ilusión! 😀 Nosotros también hacemos mucha cosa casera. Compramos online y luego vamos haciendo. Aunque alguna vez sí que vamos a un coreano que hay relativamente cerca en coche) jeje. Gracias por comentar y leerlo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: