Portada Review kdramas Crash Landing On You

Review del kdrama: Crash Landing On You

¡Redoble de tambores para uno de los kdramas revelación de 2020! Os traigo la review del kdrama: Crash Landing on You. Cuando la empecé a ver os conté mis primeras impresiones, que fueron buena,y ahora que la he terminado de ver he preparado la reseña completa. Ya adelantaba en el post que, nada más verla, me había enamorado y lo cierto es que sigo pensando lo mismo. Creo que es un kdrama bastante redondo 🙂

  • Temática 50% romance y 50% trama políticamilitar
  • Capítulos 16 capítulos de 1:20
  • Plataformas Netflix
  • Año 2019/2020
  • Mi puntuación 9/10. Es una de las revelaciones de la temporada 2020 y con razón. No le pongo el 10 porque de momento sólo hay una ha conquistado mi corazón jaja Aquí tenéis el listado.
  • Lo que más me gustó Todo, de verdad. No tiene desperdicio. Los protagonistas son maravillosos, y todas las subtramas de los secundarios me encantaron también. El OST es una delicia. La fotografía es brutal. El romance de los secundarios para mí está en el top.
  • Lo que menos me gustó En realidad, nada. Quizás no me gustó la resolución del romance, pero el final es bueno.

¿De qué va Crash Landing On You?

Así, a modo de resumen rápido (porque una sinopsis larga la tenéis en el post de primeras impresiones), Son Ye Jin es una carismática heredera surcoreana que acaba por error en Corea del Norte. Mientras intenta volver a su país, se enamora (y todas lo haríamos, trust me) del capitán Ri Jung Hyuk y de su pecualiar escuadrón.

Volver a su país no va a ser nada nada fácil, teniendo en cuenta que es una ilegal en una dictadura caracterizada por un fuerte control de la población y espionaje a tutiplen. Se hacen muy evidentes las diferencias entre el capitalismo de Corea del Sur y el comunismo de Corea del Norte a través de maravillosas escenas que van apareciendo a lo largo de todo el kdrama.

A partir de este punto, ojo porque puede haber spoilers. Intentaré esconder los más críticos, pero si no quieres saber más de la serie, no sigas leyendo.

Ella, Yoon Se ri

Los dos me encantaron desde el minuto uno. Son muy diferentes en sus personalidades, pero ya se sabe que el ser iguales tampoco significa un match automático.

Yoon Se Ri (Son Ye Jin, 1982) es una mujer madura, independiente, muy inteligente y locuaz. El haber llegado a amasar su propia fortuna con sus manos, sin depender de herencias familiares, nos deja ver que es una mujer muy muy capaz de hacer lo que sea. Muestra de ello es que ha salido con muchos hombres (sin ser promiscua) a lo largo de su vida, y lo hace libremente y sin ataduras, cosa que en muchos kdramas, esto es impensable porque «a ver qué va a pensar la prensa».

Además es una mujer fuerte, que pese a las circunstancias adversas no se amilana, e intenta salir de las situaciones con astucia y buen corazón. Y un poco de suerte, que le hacen atravesar un campo de minas corriendo sin matarse! Vamos, cualquier en su lugar estaría llorando por los rincones y echo un ovillo, mientras que ella saca lo mejor de sí.

Opinión Crash Landing On You - Imagen de protagonistas

Él, el Capitán Ri

Ri Jung Hyuk (Hyun Bin, 1982) es más guapo cada capítulo que pasa. Sí. Sé que esto no define la serie ¡pero tenía que decirlo! Es tímido, noble, brillante, sensible, generoso, con una ingenuidad que lo hacen achuchable y un corazón que no le cabe en esos hombros tan grandes que tiene 😀 Es un hombre de pocas palabras que lo dice todo con la mirada. Miradas que dicen que se ha enamorado de Yoon Se Ri nada más verla por primera vez. Acaba en el ejército por obligación familiar al morir su hermano de forma sospechosa, aunque a él lo que le gusta y le apasiona es tocar el piano.

Creo que su personaje experimenta una gran transformación según avanza la serie. Incluso él en algún momento lo dice, que había renunciado a vivir y a disfrutar de lo que amaba para no decepcionarse. Hasta que Yoon Se Ri aparece en su vida. Momento en el que empieza a cuestionarse las cosas y a vivir de otra manera.

Opinión Crash Landing On You - Imagen en el ascensor con los protagonistas

El romance

Lo que parece una simple coincidencia no deja de ser más que el destino siguiendo su curso. Cómo llegan a esta conclusión es algo que dejaré en el aire para que podáis descubrirlo por vosotros mismos. Es un romance adulto, de rondar los 40, nada teen, muy puro, amor y devoción absoluta del uno por el otro. Un amor ingenuo, maduro y responsable, dentro de la coherencia y lógica que puede dar el corazón.

Hay algunas escenas que son tan bonitas como difíciles de olvidar.

Opinión Crash Landing On You - Reencuentro con la vela

La trama

Básicamente cada uno de los personajes tiene su propio sino con el que tendrán que luchar a lo largo de la serie.

En el caso de ella, la trama es la más básica en los kdramas con familias ricas: líos con sus hermanos y la herencia del padre.

La trama detrás del Capitán Ri es más compleja y básicamente es la que va guiando todo el desenlace de la serie hasta prácticamente el final. Así, sin entrar en detalles, el Capitán Ri empieza a investigar la accidental muerte de su hermano, capitán militar, y se da cuenta de que accidente no ha tenido nada. Detrás, toda un trama de espionaje, ambición y codicia.

El escuadrón

El escuadrón que acompaña al Capitán Ri es simplemente maravilloso. Son la banda perfecta. Un grupo totalmente entrañable que le da un toque de humor y ternura a todo lo que hacen. Seguirán a ciegas a su capitán y amarán a Yoon Se Ri casi tanto como el Capitán Ri.

Lo cierto es que la relación que se forma entre ellos es difícil de describir con palabras. Yoon Se Ri se gana el corazón de todos ellos desde el primer momento y ellos abrazan esta amistad con cariño. Cabría imaginarse que fueran reticentes a esconder a una surcoreana, posible espía, pero lo cierto es que no tienen más que muestras de cariño mutuo.

Me encantan las escenas en las que salen todos y en las que el Capitán Ri apenas habla (ya dije que era de pocas palabras), y simplemente mira y observa cómo se relacionan entre ellos. Se le ve disfrutar con la ingenuidad de un niño pequeño.

Opinión Crash Landing On You - Imagen reencuentro escuadrón

La vida en Corea del Norte vs Corea del Sur

Durante todo el kdrama se manifiestan las diferencias entre las dos coreas y el deseo de unificación. No entraré en temas de política, porque no es mi tema, pero no deja de ser bonito ese mensaje de ánimo en el que todos desean poder ser uno solo.

Al igual que le escuadrón del Capitán Ri, las mujeres de la aldea son otro toque entrañable, divertido. El típico soporte de los protagonistas. Es con ellas donde vemos muy acusado esta vida tradicional de aldea.

Hay escenas muy curiosas durante toda la serie, como cuando hacen rodar una bicicleta para tener electricidad para ver la TV, o cuando alucinan con que en Seúl haya luz eléctrica sin cortes. O que no haya neveras para guardar los banchan. Cosas muy básicas que chocan cuando nos están pintando Corea del Norte como un lugar con cosas muy básicas, en las que ni siquiera tienen banco de sangre para una operación, o teléfonos móviles o Internet.

De esto me quedaré con la visita que hace el escuadron a Corea del Sur. De ver cómo disfrutan de la lujosa vida de poder vestirse decentemente o comer pollo frito. O de que les dejen una tarjeta sin límite de gasto y se dediquen a comer ramen y a comprar souvenirs. Son taaaan inocentes. Me entra algo en el ojo en la escena final cuando recuerdan su vida en Corea del Sur y en que echen de menos Internet o cosas súper básicas

Opinión Crash Landing On You - Imagen en la que hacne bicicleta para conseguir electricidad

El romance de los secundarios

Algún día haré un post sobre los romances de los secundarios, porque hay algunos que tienen chica. Sólo diré que está en mi top absoluto y que me llegó a la patata mucho.

Ella, Seo Dan (Seo Ji Hye, 1984) al principio me daba mucha pereza y me parecía una niña consentida, prepotente y borde. Y sí, al final también me lo parecía, pero como bien dice él en algún momento, eso la hace ser tierna. A él, Goo Seung Joon (Kim Jung Hyun, 1990), al principio no lo entendía, me parecía el típico ricachón sobrado que pasaba por la vida de puntillas, pero vamos, nada más lejos de la realidad.

Primero que nada, eres linda. Te queda bien el pelo suelto y recogido. Aunque hayas salido de pronto y sin maquillaje. Eres una diosa. […]  Eres provocativa, arrogante y seca pero no puedo odiarte. Para ser franco incluso pareces tierna. Haces que me pregunte qué tipo de hombre te gusta. Hasta siento celos. Y me haces querer ser un mejor hombre. Eres tan increíble que me haces sentir esto. Cuando lloras así, me dejas la mente en blanco. No puedo pensar en nada. Me vuelvo loco. 

Lo cierto es que termina surgiendo una relación preciosa.

Opinión Crash Landing On You - Imagen de presentación de Seo Dan y Goo Seung Joon

La fotografía y el OST

El valor estético en esta serie es total. El vestuario es una maravilla, las escenas y la fotografía no tienen desperdicio. Estéticamente es de 10. Nada que decir la respecto. El OST también es una delicia y se nota que en estas cosas ponen especial empeño.

Opinión Crash Landing On You - Imagen del escuadrón caminando

El final

El último capítulo es largo; creo que es casi hora y media o algo así, pero lo cierto es que todo queda muy hilado. Al menos esa es a mí la sensación que me dio. Todas las subtramas que se van generando alrededor de los personajes, y hay muuuuchas, quedan bastante cerradas e hiladas de forma más o menos lógica. En esto les doy un 10, porque para mí el final de una serie marca la diferencia. Lo que menos me gustó es el final del romance, no puedo evitarlo, y esto hace que no acabe con un 10.

De entrada el reencuentro final me parece totalmente ridículo. Vale, que me encanta que se encuentren en un momento idílico de parapente, que fue el «comienzo» de todo, pero que los dos se puedan ver en Suiza y tarden años en encontrarse HABIENDO TELÉFONOS MÓVILES (que saben usar, además), me peta la cabeza. Es como estirar por estirar.

Y yo entiendo que vengan de mundos totalmente diferentes y que todo sea muy complicado, pero ostras, no estamos hablando de que uno sea un alienígena y el otro un humano. El hecho de que el final sea: «oye, pues nos vemos durante dos semanas al año el resto de nuestra vida» a mí es que me deja muy mal sabor de boca. Y no es que él siga siendo militar, ¡sino que termina volviendo a la música y hasta vive en Suiza! Vamos, que no lo entiendo, pero quizás es que yo soy muy práctica, como siempre.

¿En qué casos la recomiendo?

En definitiva, es una serie redonda, de verdad, de las que hay pocas. Los protagonistas son encantadores. La trama, sin ser demasiado compleja, está bien hilada y cerrada en todos los aspectos. Los personajes principales y secundarios son una pasada, a ratos no sabes si quieres más a los principales o a éstos. El romance de los secundarios es de los que más me ha gustado en todas las series que he visto hasta ahora. El OST y la fotografía es de 10.

Si te apetece un kdrama de estos con una historia de amor que, literalmente, atraviesa fronteras. Un poquito densa por la cantidad de personajes, pero cuidada estéticamente, con personajes maduros (nada teen!) y totalmente encantadores, Crash Landing on You es tu kdrama.

Vamos, que si buscas una serie tipo «Cleaning with passion«, no es ésta. Pero si te apetece algo al nivel de King o Goblin, podría ser tu serie.

+ posts

Reparto mi tiempo entre el trabajo, cuidar de mi vástago, los kdramas y jugar al Overwatch. En 2018 empecé con los kdramas y ahora vuelvo a tener tiempo para enamorarme con cada kdrama que veo

ki

Reparto mi tiempo entre el trabajo, cuidar de mi vástago, los kdramas y jugar al Overwatch. En 2018 empecé con los kdramas y ahora vuelvo a tener tiempo para enamorarme con cada kdrama que veo

Ver todas las entradas de ki →

7 comentarios en «Review del kdrama: Crash Landing On You»

  1. Me encanta la reseña!
    Una duda que me acaba de surgir… él termina viviendo en Suiza??? Yo entendí que iba solo unas semanas al año por un concurso o recital (no recuerdo exactamente). Ahora me queda la duda, la tendré que ver de nuevo jajaja.

    1. ¡Hola! Gracias por comentar 😀 Pues ahora que lo dices tampoco me queda claro. Igual que a ella sí que se la ve viajar, a él no se le ve en el concepto viaje… Vamos, yo entendí como que formaba parte de una band/filarmónica,… Aunque igualmente… están forraos! Seguro que algo pueden hacer!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: