Kimchi en kdramas y vida coreana

El kimchi en los Kdramas y la vida en Corea

Si hay una comida representativa de la vida en Corea y de los kdramas es el kimchi, como base fundamental de los banchan. Es una comida especial y, a pesar de ser un básico, no parece ser aceptado o valorado por todo el mundo por igual (sobre todo fuera de sus fronteras). A pesar de su sabor peculiar, a nivel nutricional se considera un superfood (una comida muy completa!) e incluso muchos expertos dicen que es la comida mas sana del mundo.

En este post tenéis la receta de kimchi rápido que hacemos en casa.

¿Pero qué es el kimchi?

Hay muchos tipos de kimchi. Básicamente el kimchi hace referencia a los platos hechos con vegetales fermentados con especies y picante. El más conocido es el de col, pero lo hay de rábano, cebolla, zanahoria,… Dicho así parece algo simple y burdo, ¡pero nada más lejos de la realidad! El Kimchi conlleva una elaboración bastante compleja y larga. Por esta razón, se suele preparar en grandes cantidades ya que puedes estar horas para preparar este plato. Y no solo eso, sino que necesitas dejarlo fermentar durante días o semanas para que llegue a alcanzar su punto óptimo.

En Crash Landing On You, en la fotografía de portada, cuando sale la Corea del Norte (mucho más tradicional por definición), salen momentos muy representativos del momento de elaborar Kimchi. En este caso lo hacían las mujeres del pueblo, prácticamente en cadena, para que el pueblo pasase el invierno.

Los coreanos comen Kimchi durante todo el año, aunque es especialmente valorado en invierno. Tiene sentido si vemos los orígenes, ya que una elaboración en «fermentación» se usaba para conservar comida a falta de metodos de refrigeración.

Tambien por eso es típico de invierno, aunque actualmente se coma en cualquier momento con un buen ramyeon, porque era cuando ya no crecían vegetales en los huertos y se tenía que comer lo que se había conservado en primavera y verano.

Hoy en día se conservan en tuppers de cristal en la nevera pero antaño se conservaba en vasijas de porcelana debajo de tierra.

El kimchi en los Kdramas y la vida en Corea en Crash Landing On You
Kimchi en Crash Landing On You

Mas allá de la comida: orgullo familiar

El kimchi es algo más que un plato de la gastronomía corena, es una parte muy importante de su estilo de vida y de los banchan, que ya comenté en otro post. En ninguna comida falta el platillo de kimchi o algún plato principal elaborado a partir de kimchi: arroz frito con kimchi, sopa de kimchi, estofado de kimchi…¿habrá helados de Kimchi? ¡Seguro que sí!

Es algo complejo de preparar y, por eso, es muy típico que las madres le den kimchi a sus hijos cuando se emancipan. Es como en España cuando tu madre te da el tupper de croquetas, o cuando vemos en las series de USA en las que alguien está enfermo y le llevan una una sopa de pollo calentita… os podéis hacer la idea.

El kimchi en los Kdramas y la vida en Corea Cheese in the trap
Kimchi en Cheese in the trap

Ademas, hay miles de maneras de preparar Kimchi y en cada región lo preparan diferente. Por eso es típico que cada familia se sienta orgullosa de su receta familiar ancestral. La famosa frase de «mi abuela lo hace así. «.

El kimchi en los Kdramas y la vida en Corea en When the Camellia Blooms
Kimchi en When the Camellia Blooms

Internacionalización

Estoy convencido que el kimchi esta aun por «explotar». Lo mismo que el sushi hace 20 años que no era tan conocido y ahora forma casi parte de la dieta semanal de mucha gente. Si te gusta comer en restaurantes diferentes a lo tipico de tu zona, estoy seguro que te has topado ya con algun restaurante coreano o quiza una hamburgueseria que una de sus salsas es «mayonesa de kimchi».

Es un super alimento que se esta expandiendo poco a poco y en unos años todo el mundo lo conocera dado que es el emblema de esta nación y gastronomia.

Llegará de la mano del k-pop, los k-dramas y el k-food.

El kimchi en los Kdramas y la vida en Corea en when the camellia blooms
Kimchi en When the Camellia Blooms

Smiiiiiiiiiiiiile

El kimchi en los Kdramas y la vida en Coreaen Descendants of th eSun
Kimchi en Descendants of the Sun

Si termina no gustándote el sabor, al menos puedes cambiar el típico «Whisky» o «patata» por «kimchiiiiiiiiiiiiiiiiiii»

+ posts

Me gusta la gastronomía de todos los países, pero desde que descubrí la koreana los banchan forman parte de nuestro día a día. Informático y papá a tiempo completo que se está iniciando en esto de la cultura koreana y los kdramas.

Joan

Me gusta la gastronomía de todos los países, pero desde que descubrí la koreana los banchan forman parte de nuestro día a día. Informático y papá a tiempo completo que se está iniciando en esto de la cultura koreana y los kdramas.

Ver todas las entradas de Joan →

Un comentario en «El kimchi en los Kdramas y la vida en Corea»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.