Jingnyeo y Gyeonu, el Romeo y Julieta de Corea

Jiknyeo and Gyeonu: El Romeo y Julieta de Corea

Cuando estaba viendo Crash Landing On You hicieron una referencia a los Romeo y Julieta de Corea: Jiknyeo and Gyeonu. Aparte de ser nombres impronunciables para mí, me quedé con la copla y la curiosidad de saber quiénes eran estos dos y qué historia había detrás. Así que hoy os cuento lo que he investigado sobre la leyenda de Jiknyeo and Gyeonu: El Romeo y Julieta coreanos

Os dejo la escena de Crash Landing On You que ha inspirado este post. Y edito para decir que esta referencia ha vuelto a aparcer en Vincenzo 🙂

Jingnyeo y Gyeonu, el Romeo y Julieta de Corea. Escena de crash Landing on You

La chingu Kitsune se ha currado un post bastante más amplio y explicativo de todo el origen de esta leyenda, y os lo dejo en este enlcace.

El cuento del pastor y la tejedora

Se trata de un cuento, por lo visto bastante popular en Asia, que tiene su origen en China. Vamos, que lo deben de conocer todos como algo típico.

La historia dice que hace muchos muchos años el Rey del Universo tuvo una preciosa hija, Jiknyeo, que era una gran famosa por ser una gran tejedora. El Rey notó a su hija melancólica y triste y, para hacerla feliz, le dejó conocer a Gyeonu, un pastor de ovejas. Con el beneplácito del Rey, ambos se casaron y vivieron felices y comieron perdices.

Bueno, al menos durante un tiempo. Porque la pareja estaba tan perdidamente enamorada y tan absortos el uno en el otro que comenzaron a descuidar sus labores: ella dejó de tejer y él dejó de cuidar su ganado. Así que el Rey, a modo de castigo, los condenó a vivir en lados opuestos de la Vía Láctea: Jiknyeo viviría en el oeste y Gyeonu en el este.

Los amantes estaban tan tristes que sus lamentos de desesperación retumbaron en el universo y llegaron hasta la Tierra. Allí, los cuervos y las urracas, conmovidos, volaron para formar un puente que atravesase la Vía Láctea con el objetivo de que estos dos jóvenes enamorados pudieran verse y abrazarse, al menos una vez al año.

Jingnyeo y Gyeonu, el Romeo y Julieta de Corea. Litografía del mito del Chilseok

El agua de Chilseok o las lágrimas de los enamorados

Esta reunión anual entre los enamoradors se produce en el Chilseok (七 夕) o Séptima Luna. Es decir, la 7ª noche del 7º mes del calendario lunar. Se dice que, si se produce lluvia esa noche, son las lágrimas de felicidad de los amantes reencontrándose. Mientras que el rocío mañanero o al lluvia del día siguiente son lágrimas de dolor por la separación de los amantes hasta el próximo año.

El 7 de julio coincide con el fin de la época de verano y el comienzo de las fuertes lluvias monzónicas en Corea y parte de Asia. Es tan conocida popularmente esta leyenda que a las lluvias que dan comienzo a la época de monzones se les llama «El agua de Chilseok».

El San Valentín coreano y de parte de Asia

De esta manera, el 7º día del 7º mes del año lunar tenemos el origen del Chilseok, en el que se celebra San Valentín de Corea y parte de asia. En 2021 será el 14 de agosto. Es un día para demostrarse y celebrar el amor y para dar las gracias por no estar separados por un obstáculo tan insalvable como es la Vía Láctea.

Se me ocurren varias parejas de kdramas separadas por océanos insalvables, como mis preciosos de Goblin, el alienígena de My Love From the Stars o Lee Min Ho en King the Eternal Monarch.

¿Has visto esta leyenda en más kdramas?

Fuente: Korea

+ posts

Reparto mi tiempo entre el trabajo, cuidar de mi vástago, los kdramas y jugar al Overwatch. En 2018 empecé con los kdramas y ahora vuelvo a tener tiempo para enamorarme con cada kdrama que veo

ki

Reparto mi tiempo entre el trabajo, cuidar de mi vástago, los kdramas y jugar al Overwatch. En 2018 empecé con los kdramas y ahora vuelvo a tener tiempo para enamorarme con cada kdrama que veo

Ver todas las entradas de ki →

2 comentarios en «Jiknyeo and Gyeonu: El Romeo y Julieta de Corea»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: