Cuando estaba viendo Crash Landing On You hicieron una referencia a los Romeo y Julieta de Corea: Jiknyeo and Gyeonu. Aparte de ser, para mí, nombres impronunciables, me quedé con la copla y la curiosidad de saber quiénes eran estos dos y qué historia había detrás. Así que hoy os cuento lo que he investigado sobre la leyenda de Jiknyeo and Gyeonu: El Romeo y Julieta coreanos
Os dejo la escena de Crash Landing On You que ha inspirado este post.

El cuento del pastor y la tejedora
Se trata de un cuento popular, por lo visto bastante popular en Asia, que tiene su origen en China. Vamos, que lo deben de conocer todos como una leyenda típica.
La historia dice que hace muchos muchos años, el Rey del Universo tuvo una preciosa hija, Jiknyeo, que era una gran famosa por ser una gran tejedora. El Rey vio que la princesa estaba melancólica y para hacerla feliz le dejó conocer a Gyeonu, un pastor de ovejas. Con el beneplácito del Rey, ambos se casaron y vivieron felices y comieron perdices.
Bueno, al menos durante un tiempo. Porque la pareja estaba tan perdidamente enamorada y tan absortos el uno en el otro, que comenzaron a descuidar sus labores: ella dejó de tejer y él dejó de cuidar su ganado. Así que el Rey, a modo de castigo, los condenó a volver a vivir en lados opuestos de la Vía Láctea: Jiknyeo viviría en el oeste y Gyeonu en el este.
Los amantes estaban tan tristes que sus lamentos de desesperación retumbaron en el universo y llegaron hasta la Tierra. Allí, los cuervos y las urracas, conmovidos, volaron al cielo para formar un puente que atraviese la Vía Láctea y que estos dos amantes se puedan ver y abrazar una vez al año.

El agua de Chilseok o las lágrimas de los enamorados
Esta reunión anual se produce en el Chilseok (七 夕), o Séptima Luna. Es decir, la 7ª noche del 7º mes del calendario lunar. Se dice que cuando llueve esa noche, son las lágrimas de felicidad de los amantes reencontrándose. Mientras que las lluvias de la mañana siguiente son lágrimas de dolor por la separación de los amantes hasta el próximo año.
El 7 de julio coincide con el fin de la época de verano y el comienzo de las fuertes lluvias monzónicas en Corea y parte de Asia. Es tan conocida popularmente esta leyenda que a las lluvias que dan comienzo a la época de monzones, se les llama «El agua de Chilseok».
El San Valentín coreano y de parte de Asia
De esta manera, el 7º día del 7º mes del año lunar tenemos el origen del Chilseok, el San Valentín de Corea y parte de asia. Y es un día para demostrarse y celebrar el amor. Es un día para dar las gracias por no estar separados por un obstáculo tan insalvable como es la Vía Láctea.
Se me ocurren varias parejas de kdramas separadas por océanos insalvables, como mis preciosos de Goblin, o mi alienígena favorito de My Love From the Stars, o el guapísimo Lee Min Ho en King the Eternal Monarch.
¿Has visto esta leyenda en más kdramas?
Fuente: Korea